26 ene 2010

Bajo la tempestad del "Efecto Massachusetts"


Al garete. Es lo primero que le viene a un servidor a la cabeza cuando lee los titulares de los periódicos días atrás. Al garete. De sobra eran conocidas las intenciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo la reforma sanitaria más ambiciosa de la historia de los Estados Unidos. Pero el pasado día 19 de Enero, cambiaron las tornas. El republicano Scott Brown ganó las elecciones al Senado de los Estados Unidos por Massachusetts (un Estado tradicionalmente demócrata), y por lo tanto, los demócratas pierden la mayoría de 60 votos que tenían en el Senado para poder llevar a cabo la reforma.

Pero aquí no queda todo. A pesar de rebajar sus pretensiones en el proyecto inicial para que pudiera salir adelante la tramitación (con la respectiva votación en nochebuena), el duro revés que previsiblemente sufrirá Obama le ha obligado a cambiar de estrategia. Con la valoración en las encuestas muy por debajo de cómo estaba hasta hace un año, y con las elecciones legislativas de Noviembre en mente, Obama ha salido a la palestra con un nuevo plan de contención del gasto público.

Para ser más específicos, directamente la "congelación" del gasto público. ¿En que sentido? Pues afectará directamente a los departamentos de Transporte, Educación (una lástima) y como no, al de Salud. La intención del inquilino de la Casa Blanca (y me disculparán lo de inquilino, que no lleva mala intención) no es otra que echar un capote a las clases medias americanas (que ya era hora), con la suposición de que se ahorrará alrededor de un 3% del déficit de aquí a diez años.
 

Estoy completamente convencido de que esta medida ha surgido debido al ya conocido "Efecto Massachusetts", y que Obama ha captado el mensaje para centrarse en los problemas de la sociedad americana a corto plazo.  Lo que realmente quiero plantear es ¿por una cuestión electoral es necesario mutilar el presupuesto de Educación o Salud? No se equivoquen, yo fui otro encandilado de la campaña electoral de Obama y me gusta su manera de trabajar hasta ahora. Pero creo que ahora más que nunca el presidente estadounidense tiene que demostrar que el diálogo y su capacidad de negociación sirven para algo. ¿Estará a la altura de su cargo? Porque la educación es el único tema que debería ser inamovible: "por la educación, lo que haga falta" sería un buen eslogan. Esperemos que pueda sortear todas las tempestades, incluida la del "Efecto Massachusetts".



4 comentarios:

  1. Por fin sale a tema el presidente de la potencia económica del mundo.
    Yo ya sabía que no iba a conseguir aplicar la reforma sanitaria de la Seguridad Social en EEUU; ni que tampoco iba a ser capaz de cerrar Guantánamo... A la vista está...

    De todas formas, ahora es cuando ya no puede hacer nada con la reforma por haber perdido los escaños en el Senado... ¿Por qué habrá sido?

    Por otra parte, me hubiera gustado más que este debate hubiera sido en plan... ¿Por qué le dan a Obama un premio Nobel de la Paz? ¿Por ser negro?
    Porque no ha hecho nada por la paz...

    Pero sí, qué triste es que ahora además de disminuir o "congelar" los gastos públicos de la Educación... Al final los estadounidenses van a estar manejados por sus políticos como pipas... Nunca mejor dicho.
    La Educación es la base de todo... Deberían de invertir más en ella.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí tengo claro es que hasta la fecha, salvo en algún punto estructural, Obama ha estado centrándose más en su perfil político que en sus obligaciones como gestor. Por eso creo yo (y es mi opinión) que ha perdido el escaño en una zona tradicional demócrata como es Massachusetts.

    Respecto al Nobel de la Paz, bueno... aquí hay diversidad de opiniones. Todo influye, por supuesto. Pero se supone que se lo han otorgado por las intenciones de abrir el diálogo con Corea del Norte, por la vuelta a la normalidad en las relaciones diplomáticas con Rusia, y como consecuencia de éstas últimas, una posible apertura al diálogo con Irán. Pero insisto, se supone. Justo, no lo veo.

    Y con la Educación, he puesto el ejemplo de Estados Unidos porque es el más reciente, pero por desgracia es el tema estrella, o el "cuento de todos los días". Una pena.

    ResponderEliminar
  3. navegante pqño28 ene 2010, 0:36:00

    Etnoncs ya no abra reforma sanitaria? Mucha promesa y pcos hechos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tuvo mucha campaña poltica y mediatica, en eso fue un genio, pero a la hora de ponerse, no sabe como hacerlo.

    ResponderEliminar