10 jun 2010
El desastre ecológico del milenio
British Petroleum o más conocida como BP, es la multinacional responsable del desastre ecológico más importante de nuestros días. Los daños causados por la explosión de la plataforma del Golfo de México, incalculables. Miles de especies afectadas, muertas. Ecosistemas dañados por completo. Podría formular una larga lista de todos los daños ocasionados, pero necesitaría tal vez unas tres entradas más.
Deepwater Horizon es el nombre de la plataforma petrolífera semisumergible que BP tenía en arrendamiento por parte de Transocean, hasta el año 2013. Su objetivo principal era la perforación de pozos petrolíferos, principalmente el pozo Atlantis y Thunder Horse. Su último gran logro, la perforación del pozo Tíber, el más profundo conocido hasta el momento (alrededor de 10. 680 m de profundidad). Pero el día 20 de Abril de 2010 se produjo una explosión debido a unos niveles de presión altos registrados en la plataforma (según ha reconocido la propia compañía), y esto provocó el incendio que, a los dos días, provocó 11 muertes y el hundimiento de la plataforma. El vertido de crudo, descontrolado, comenzó a expandirse, llegando a las costas de EEUU, en Estados como Mississippi, Alabama, Louisiana y Florida.
El problema, es que desde el primer día, BP se comprometió a asumir toda la responsabilidad del incidente, y aseguró que pondría todos los medios a su disposición para intentar controlar la salida de crudo al mar (se derraman alrededor de unos 780.000 litros de crudo al día). Por su parte, el Gobierno de Barack Obama dejó un margen de tiempo para que British Petroleum se hiciera cargo de la situación. La problemática, es que han pasado casi 50 días y parece que ahora la última solución de BP comienza a funcionar (está reteniendo alrededor de millón y medio de litros de crudo diarios). Sólo se podrá mantener un poco la calma cuando se construyan los pozos de alivio, que sirven para controlar este tipo de erupciones en pozos petrolíferos.
Sin embargo, lo que no puedo evitar cuestionarme es: ¿a quién hay que achacar la responsabilidad? Está claro que a BP, sin lugar a dudas. Pero, ¿quién tiene responsabilidad subsidiaria en este asunto tan delicado? Desde mi punto de vista, el Gobierno de Barack Obama. Visto este incidente y sus graves consecuencias, no se puede permitir dejar en manos de la compañía causante de estos daños la solución al problema, puesto que como Gobierno y tratándose de un perjuicio ecológico, debería haber intervenido desde el primer momento. Eso incluye también a los Gobiernos de México y de Cuba, pero en menor medida. Haber tomado el liderazgo, y trabajando conjuntamente con la compañía. Eso no quita por supuesto, que una vez se pueda controlar el vertido, se tomen las medidas pertinentes con los irresponsables de este suceso. El gran dilema es que a pesar de que BP indemnice a las víctimas afectadas por el desastre... a las especies de flora y fauna, ¿quién las indemniza?.
Os adjunto a continuación un video filmado por National Geographic con imágenes del incidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Vaya pandilla de...!
ResponderEliminarvaya tela marinera, quins fill de putee cheee!!!
ResponderEliminarHola miguel angeelll!!!
ResponderEliminarQuin estiu t´as tingut que pegar per que ens tns abandonat!!!
ResponderEliminarM'haguera encantat haver pogut escriure aquest estiu. Però realment no ha sigut per no voler, sino més bé perque he tingut moltíssima faena. Ara penjaré un altre.
ResponderEliminar