10 jun 2010
El desastre ecológico del milenio
British Petroleum o más conocida como BP, es la multinacional responsable del desastre ecológico más importante de nuestros días. Los daños causados por la explosión de la plataforma del Golfo de México, incalculables. Miles de especies afectadas, muertas. Ecosistemas dañados por completo. Podría formular una larga lista de todos los daños ocasionados, pero necesitaría tal vez unas tres entradas más.
Deepwater Horizon es el nombre de la plataforma petrolífera semisumergible que BP tenía en arrendamiento por parte de Transocean, hasta el año 2013. Su objetivo principal era la perforación de pozos petrolíferos, principalmente el pozo Atlantis y Thunder Horse. Su último gran logro, la perforación del pozo Tíber, el más profundo conocido hasta el momento (alrededor de 10. 680 m de profundidad). Pero el día 20 de Abril de 2010 se produjo una explosión debido a unos niveles de presión altos registrados en la plataforma (según ha reconocido la propia compañía), y esto provocó el incendio que, a los dos días, provocó 11 muertes y el hundimiento de la plataforma. El vertido de crudo, descontrolado, comenzó a expandirse, llegando a las costas de EEUU, en Estados como Mississippi, Alabama, Louisiana y Florida.
El problema, es que desde el primer día, BP se comprometió a asumir toda la responsabilidad del incidente, y aseguró que pondría todos los medios a su disposición para intentar controlar la salida de crudo al mar (se derraman alrededor de unos 780.000 litros de crudo al día). Por su parte, el Gobierno de Barack Obama dejó un margen de tiempo para que British Petroleum se hiciera cargo de la situación. La problemática, es que han pasado casi 50 días y parece que ahora la última solución de BP comienza a funcionar (está reteniendo alrededor de millón y medio de litros de crudo diarios). Sólo se podrá mantener un poco la calma cuando se construyan los pozos de alivio, que sirven para controlar este tipo de erupciones en pozos petrolíferos.
Sin embargo, lo que no puedo evitar cuestionarme es: ¿a quién hay que achacar la responsabilidad? Está claro que a BP, sin lugar a dudas. Pero, ¿quién tiene responsabilidad subsidiaria en este asunto tan delicado? Desde mi punto de vista, el Gobierno de Barack Obama. Visto este incidente y sus graves consecuencias, no se puede permitir dejar en manos de la compañía causante de estos daños la solución al problema, puesto que como Gobierno y tratándose de un perjuicio ecológico, debería haber intervenido desde el primer momento. Eso incluye también a los Gobiernos de México y de Cuba, pero en menor medida. Haber tomado el liderazgo, y trabajando conjuntamente con la compañía. Eso no quita por supuesto, que una vez se pueda controlar el vertido, se tomen las medidas pertinentes con los irresponsables de este suceso. El gran dilema es que a pesar de que BP indemnice a las víctimas afectadas por el desastre... a las especies de flora y fauna, ¿quién las indemniza?.
Os adjunto a continuación un video filmado por National Geographic con imágenes del incidente.
3 jun 2010
El Club Bilderberg
Hace un par de veranos cayó en mis manos un libro de Daniel Estulin llamado "La verdadera historia del Club Bilderberg", el cual afirma que existe una sociedad cuyos miembros son las personas más ricas e influyentes del mundo. Miembros de distintas monarquías, políticos y banqueros de todas partes del mundo conforman este club que para nada es secreto. Según Estulin, los orígenes del Club Bilderberg se remontan al año 1954, cuando las personalidades más poderosas del mundo se reunieron en el Hotel Bilderberg (de ahí su nombre) en un pueblo de Holanda llamado Oosterberck. La familia Rockefeller y la familia real Holandesa eran sus principales valedores. Desde entonces, cada año se reunen en un hotel, en diferentes países y debaten sobre los temas internacionales más importantes; la economía entre ellos. Este autor ha llegado a afirmar que deciden el destino del mundo, nada menos. Pero, ¿es esto una idea descabellada, o por el contrario tiene verdadera lógica? Ha quedado demostrado que el Club Bilderberg existe como tal, compuesto a medida que pasan los años por las personas más poderosas e influyentes del mundo. De hecho, algunos medios de comunicación y el mismo Estulin afirman que miembros como Ángela Merkel, Jaques Chirac, Bill Clinton, la Reina Sofía, Javier Solana, Rodrigo Rato o Pedro Solbes son miembros del Club.
El Club Bilderberg hoy a sido noticia. Alrededor de unos 350 mossos de escuadra se han encargado de formar el dispositivo de seguridad que controla el Hotel Dolce de Sitges, el cual ha sido cerrado al público hasta el domingo. Lo que significa que el Club Bilderberg estará reunido durante todo el fin de semana. Los vecinos cercanos al Hotel sólo pueden acceder a la zona con acreditación, no pueden llevar dispositivos fotográficos o filmográficos, y no pueden recibir visitas durante los próximos días.
Lo más curioso, es que los debates, e incluso las conclusiones son secretas. La prensa no tiene acceso a ellas, se dice, para evitar etiquetas por parte de la sociedad. Los miembros que no son integrantes, asisten mediante invitación, como es el caso de Jose Luis Rodríguez Zapatero este año.
Entonces, ¿es posible que apenas un centenar de personas decidan el destino de la humanidad? No creo desacertado afirmarlo. A fin de cuentas, lo mismo tiene poder ver una reunión entre dos lideres mundiales y creer o saber que se reunen una vez al año en secreto para, prácticamente, tomar las mismas decisiones. Me explico. No tiene nada de ilógico o extraño pensar que un centenar de personas pueden decidir depreciar una moneda, estimular la economía, o incluso decidir el futuro de la política medioambiental. A pesar de que suena como una verdadera teoría de la conspiración, no creo que se trate de un espejismo. El Club Bilderberg existe, pero si decide o no nuestro futuro, es una idea que cada cual trabajará en su mente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)