28 may 2010

¿Adaptación o libertad religiosa?

En primer lugar, pedir disculpas por este mes y medio de parón. A pesar de las ganas e intenciones de mantener una constancia, a veces me resulta imposible. Espero poder escribir con más frecuencia. Lo siento. Dicho esto, comienzo.

 Esta mañana, al levantarme, he encendido el ordenador y he echado una ojeada a la prensa del día. La noticia que más me ha "gustado" ha sido una publicada por el diario El Mundo, cuyo titular dice así: "Lleida, primera ciudad que veta el uso de burka y niqab en los edificios municipales".

Se trata de una medida sin precedentes en España, que es posible vaya a marcar las directrices políticas municipales en materia de libertad religiosa de aquí a los próximos meses. Pero lo que me preocupa realmente es esto. ¿Tienen los ayuntamientos poder en materia de libertad religiosa? O mejor formulada la pregunta: ¿Tienen derecho los ayuntamientos a manifestarse en materia de libertad religiosa? En principio, no.

En primer lugar, la Constitución garantiza la libertad religiosa, sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley (y obviamente, llevar burka, niqab o velo no afecta al orden público). Y en segundo lugar este derecho se ve plenamente desarrollado y protegido por la Ley de Libertad Religiosa.
El ayuntamiento de Lleida se ha encargado de "transgredir" esta ley en el Pleno municipal aprobando esta moción que han secundado CIU, PSC y PP. Se ha abstenido ERC y ha votado en contra ICV. ¿Se puede hacer? Sí, claro. ¿Se debe hacer? Esa es una cuestión verdaderamente compleja, que genera un debate verdaderamente difícil.

La cuestión principal por la que se suele plantear este debate, es por la opinión general de que las mujeres de religión musulmana no tienen libertad para elegir si llevar velo, burka o niqab (estos dos últimos conocidos también como velo integral).  Según diversas encuestas y entrevistas, hay mujeres que quieren llevarlo por creencia religiosa y otras que lo llevan por imposición.


Sinceramente, a mi personalmente me cuesta tener un criterio fijo para opinar en este tema. Por un lado,  creo firmemente en la libertad religiosa como principio fundamental de todas aquellas personas que tenemos un perfil espiritual aparte del civil. Pero por otro, bien es cierto que hay muchas mujeres pertenecientes a la creencia musulmana que llevan el velo o el velo integral por imposición de sus maridos, padres o hermanos.
¿Qué hacer o qué no hacer? Hasta la fecha, parece muy fácil decantarse por cualquier opción. Pero desde mi punto de vista, es un tema muy arduo que a mi, personalmente, me cuesta mucho resolver. ¿Alguna idea?


Fuente de la segunda fotografía: Fotófilos.
http://fotofilos.wordpress.com

13 comentarios:

  1. Hombreee Miguel ya se te echaba de menos.tanquilo hombre que s entiende. En mi opinion tampoco deberia haber mas problema, es una decisión del ayuntaminto y ay que respetarla.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un debate que no se tiene que formular a nivel local, sino nacional, y que se resuelva de una vez por todas porque la sociedad se está tomando libertades (como la de prohibir a las niñas en los colegios que lleven velos) que, al no estar regulado, no se puede hacer nada. Yo tampoco tengo clara mi opinión, no es sencillo separar a las mujeres que quieren llevarlo por creencias religiosas a las que lo están haciendo por exigencias de sus familiares.

    Muchos argumentan que es una costumbre machista de esta religión, pero creo que cada religión tiene sus entresijos, la católica también lo era hace un par de décadas en España (y lo sigue siendo en muchos otros aspectos). Así que, como he dicho al principio, tampoco tengo clara mi visión, así que, ¡hasta aquí mi opinión!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!, me estreno en tu blog, que me parece muy interesante, en este mensaje, pues es un tema que está en la calle y últimamente se está hablando mucho de ello en los centros educativos. Es un tema muy delicado. En cuanto al pañuelo, yo debo decir que estoy a favor de que elijan libremente. Nosotros tenemos muchas alumnas musulmanas que lo llevan y es una forma de integrarlas en el respeto hacia sus costumbres, pues, aunque también puede tener connotaciones machistas, yo tengo alumnas que lo llevan porque les apetece (de hecho algunas lo llevan a veces y otros días acuden a clase sin él, es decir, ellas deciden según el día), con lo cual, entre las chicas con las que yo trato, lo veo más como una costumbre que como una imposición, esa es mi percepción. Ahora, el velo integral es otra cosa distinta, no permite ver el rostro, es algo que aleja o dificulta mucho la comunicación no verbal, que es la más importante a la hora de detectar posibles problemas. Aunque no sé si me atrevería a prohibirlo. También es un problema generacional, hay mucha diferencia entre el alumnado que viene a España ya con cierta edad y los que han nacido aquí o son hijos de gente que vino siendo muy joven. También hay algunas asociaciones musulmanas en Lleida que están de acuerdo con prohibir el velo integral, habría que escucharlos también porque ellos saben mucho del tema, una opinión a tener en cuenta sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias prima!!! Muchas gracias también a Clara y a Víctor.

    En primer lugar Víctor, estoy de acuerdo contigo en cierto sentido. Sí, hay que respetar las decisiones legítimas de un ayuntamiento, pero siempre y cuando no vayan en contra de las leyes (que en este caso, es la Constitución española, la norma de normas).

    En segundo lugar, tienes razón respecto a lo de la Iglesia antiguamente. Con el franquismo, era una institución que completaba el poder de Franco, y es cierto que era una institución muy machista. Algo que por suerte, a día de hoy y en su gran mayoría, no lo es.


    Y en tercer, y último lugar, Guiomar. Muchas gracias por seguir el blog, y espero que sigas comentando. Me alegro mucho.
    Es bueno tener a una profesora comentando. Pienso igual que tu. Basada en tu experiencia personal, puedes decir (y con mucho orgullo :P) que las chicas que conoces lo llevan voluntariamente. Pero claro, hablamos del velo. El caso del burka o del niqab es otro tema.

    Pero ahora os planteo la cuestión que me ha propuesto un amigo en la calle: ¿Y si ellas pueden llevar burka a una clase, porque no puedo llevar yo una gorra y un crucifijo que me cuelgue del cuello hasta la cintura?
    Puede ser muy radical, pero la verdad es que me ha hecho pensar.

    Y igualmente, sigo sin mojarme. No me atrevo. Jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de "la gorra y el crucifijo" parece que está bastante extendido, porque es una forma muy común de justificar la prohibición de llevar señales religiosas. En primer lugar, el uso de la gorra, sombrero o cualquier prenda que cubra la cabeza suele estar más vinculado a los modales, es decir, que se entiende que cuando alguien los lleva en un sitio cerrado es una falta de educación. Por otra parte, el uso del crucifijo no está prohibido, supongo que será una cuestión de estética (o de comodidad), pero yo he visto a un tipo en Albacete que lo lleva todo el día puesto, aunque es un tipo un tanto peculiar, todo sea dicho.

    Pero, en cambio, el uso del velo (que al fin y al cabo es lo más extendido en España) no es ni una moda ni algo estético, es un símbolo que refleja la religión de una mujer. No ofende a nadie, en mi opinión, ni se puede considerar una falta de educación porque socialmente en España no se considera así. Por tanto, creo que esos argumentos, que como ya digo son los más comunes, no tienen mucho fundamento.

    Creo que cuanto más se prohiba hacer algo, menor será la libertad de escoger o no, que es lo que ellas tienen que hacer sin que nosotros intervengamos.

    ¡Muy interesante el debate!

    ResponderEliminar
  6. Sí, estoy contigo. Yo, como persona con creencia religiosa, primo la libertad a cualquier cosa. Pero lo que también me planteo es: ¿Y que hacemos con aquellas mujeres que en nuestro país sí que llevan el velo por imposición?

    Perdonad por introducir tantas preguntas, pero es un tema que me cuestiono tanto que me encantaría conocer vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo mejor sería proporcionarles información y seguridad ante quienes les imponen llevarlo, pero al igual que con el tema de las mujeres maltratadas, es imposible detectarlo si no denuncian, y si a las españolas les cuesta hacerlo, a las musulmanas aún más porque tienen más miedo. Nada, que no podemos solucionar el mundo!

    ResponderEliminar
  8. la ley podría verse rechazada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, puesto que la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoce en su artículo 18 el derecho de toda persona a la libertad de religión. Pero el texto de la ONU va más allá y hace referencia a la “libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Este fragmento de la Declaración podría ser el resquicio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos utilizase contra esta ley

    ResponderEliminar
  9. Para ello, antes ha de pasar por el Constitucional, que en referencia al art. 16 de la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa, lo más probable es que también tumbara esta decisión municipal. Pero bueno, todo esto no ha hecho más que comenzar, creo yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno como tu muy bien dices es un tema bastante complejo. Yo pienso que a nadie se le debe prohibir
    la libertad de nada (en este caso religion) al igual que es algo que no tendria porque imponerse. Aunque
    lo veo algo poco sociable y discriminatorio para la mujer, pero en fin es una costrumbre que pienso
    se debe respetar, pero que no tendria porque ser impuesta. Al igual que nadie y menos un ayuntamiento deberia
    vetar estas costumbres.

    ResponderEliminar
  11. Es que en principio, no creo que sea un ayuntamiento quien deba decidir eso. Debería ser una decisión consensuada y bien pensada a nivel nacional. Pero para mi, la libertad religiosa ante todo. Cabría hallar el modo (cosa casi imposible, lo sé) de saber quienes lo llevan por imposición y quienes por creencia, para poder crear una "ley justa", pero eso es muy difícil.

    Pero bueno, que luego no digan que soñar no es gratis. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. eso de hallar el modo para poder crear una ley justa es una quimera querido amigo hay tantas cosas en este mundo que soñariamos cambiar pero que son tan utopicas

    ResponderEliminar
  13. Lo sé. Es muy difícil, desde luego. Pero si no lo intentamos... ¿como van a cambiar las cosas?

    ResponderEliminar