La semana pasada escribí sobre la incompetencia de nuestro presidente del gobierno para gestionar la crisis. Hoy, escribo sobre el debate de la crisis económica que ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. A pesar de tratar sobre el mismo tema, creo que la ocasión lo requiere.
El último conejo que Jose Luís Rodríguez Zapatero se ha sacado de la chistera ha sido una comisión compuesta por Elena Salgado (vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda), José Blanco (ministro de Fomento) y Miguel Sebastián (ministro de Industria); que deberán lograr un pacto con el resto de grupos parlamentarios en un plazo de dos meses. Esta es la propuesta con la que apareció ayer el presidente del Gobierno. Y me pregunto yo: después de dos años de crisis (tal vez un poco más), ¿ahora es el momento de tomar esta medida, esta iniciativa? Un plazo de dos meses para lograr un pacto, ¿y durante ese período qué? ¿a conformarnos con lo que tenemos? Por eso, la intención del presidente del Gobierno ayer no fue otra que la de dar la imagen de gran conciliador, de apertura y de ser una persona dialogante. Como digo, es la imagen que quería dar, pero no lo consiguió. Ha perdido su credibilidad a lo largo de esta legislatura. El resto de grupos parlamentarios se mostraron proclives a participar en esa comisión, salvo uno, el Partido Popular (y con mucha sensatez, debo añadir).
Mariano Rajoy dio a entender que no tenía disposición alguna a participar en esta última triquiñuela de nuestro presidente (triquiñuela porque no es la primera vez que el presidente del Gobierno propone pactos a los partidos, y luego el famoso dicho: si te he visto, no me acuerdo). Pero Rajoy estuvo verdaderamente bien. Le espetó que el Partido Popular lleva toda la legislatura ofreciendo un gran pacto de Estado. Le propuso una reforma fiscal (la supresión de la subida de impuestos como el IVA), la famosa reforma del mercado laboral y un programa de austeridad en el gasto, entre otras medidas. Más tarde, Zapatero retó a Rajoy a que "presentase una moción de censura", y Rajoy le contestó: "Si tuviera votos y si de mí dependiera, tenga la certeza de que usted no seguiría sentado ahí".
Desde mi punto de vista, el presidente Zapatero ha llegado a una situación crítica y no sabe qué hacer. Ya no se trata de buscar apoyos o de consensuar las grandes cuestiones de Estado con el resto de partidos: se trata de buscar socios que le saquen las castañas del fuego. Después de dos años ofreciendo la oposición un gran pacto de Estado, y no aceptándolo, ¿ahora quiere el presidente del Gobierno que le solucionen otros la papeleta? Todo lo que propone son parches para una rueda sin eje, que no gira y que hace tiempo que está pinchada, pero por todas partes. El coraje debería tenerlo Rodríguez Zapatero y actuar en consecuencia. Y una de las soluciones sería que dejase de malgastar el dinero de todos los ciudadanos. Pero claro, a este señor no le afecta la crisis. Un café le cuesta 80 céntimos, ¿no?. Como diría un buen amigo mío: Menos chorradas y más trabajar. Menos tonterías y más trabajo, que hay muchos que lo necesitan.
Bajo tu punto de vista y del de todos los españoles con algo de cabeza. este tio no vale para nada.
ResponderEliminarY todas las ayudas sociales que esta dando que? aAlgo esa haciendo, tiene mi confianza
ResponderEliminarSegun como se mire lo está haciendo bien o lo está haciendo mal. Está claro que nunca lloverá a gusto de todos pero no creo que este tan mal la cosa la verdad.
ResponderEliminar¿Ayudas sociales? mira yo te hablo como autonomo que soy, esta claro que la cosa esta complicada, para crear empleo, pero a nuestro presidente no se le a ocurrido otra cosa que subir la tasa de la Seguridad Social, con lo cual yo ya no puedo mantener el unico empleado que tenia, por que me supone mucho gasto, para el poco trabajo que tenemos.
ResponderEliminarNo estoy pidiendo que baje la tasa xo que menos que mantenerla para por lo menos, poder tener a los pocos empleados que nos quedan, que ya hay muchos en paro, y yo me pregunto: ¿donde ves tu la ayuda social?, lo unico que esta consiguiendo es que cada dia hayan mas parados.
Por que eso del (dichoso plan "E") es para que los ayuntamientos se enbolsen mas dinero, como en el caso de calpe que todas las obras del Plan "E" fijate por donde las hace (coinger) que es las constructora de Javier Morato.
Y yo me vuelvo a preguntar: ¿donde (cojones hablando mal y pronto) estan las ayudas sociales?
Esa es la realidad. Las ayudas sociales no son sino parches. Ha camuflado su excesivo gasto con la palabra ayuda para tener contenta a la sociedad.
ResponderEliminarRespecto a las tasas sobre la seguridad social, te creo. Este presidente sigue teniendo el mismo problema que ya tuvo Felipe González: sigue obsesionado en vender el "todo por el trabajador" (que es mentira), y se olvida de que las pymes son las generadoras de la gran mayoría de riqueza y puestos de trabajo de nuestro país. Con lo cual, su único lema es seguir atacando a autónomos y pequeños y medianos empresarios, porque según él, son los "ricos". En fin, ver para creer.