Esta mañana, al levantarme, he encendido el ordenador y he echado una ojeada a la prensa del día. La noticia que más me ha "gustado" ha sido una publicada por el diario El Mundo, cuyo titular dice así: "Lleida, primera ciudad que veta el uso de burka y niqab en los edificios municipales".
Se trata de una medida sin precedentes en España, que es posible vaya a marcar las directrices políticas municipales en materia de libertad religiosa de aquí a los próximos meses. Pero lo que me preocupa realmente es esto. ¿Tienen los ayuntamientos poder en materia de libertad religiosa? O mejor formulada la pregunta: ¿Tienen derecho los ayuntamientos a manifestarse en materia de libertad religiosa? En principio, no.
En primer lugar, la Constitución garantiza la libertad religiosa, sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley (y obviamente, llevar burka, niqab o velo no afecta al orden público). Y en segundo lugar este derecho se ve plenamente desarrollado y protegido por la Ley de Libertad Religiosa.
El ayuntamiento de Lleida se ha encargado de "transgredir" esta ley en el Pleno municipal aprobando esta moción que han secundado CIU, PSC y PP. Se ha abstenido ERC y ha votado en contra ICV. ¿Se puede hacer? Sí, claro. ¿Se debe hacer? Esa es una cuestión verdaderamente compleja, que genera un debate verdaderamente difícil.
La cuestión principal por la que se suele plantear este debate, es por la opinión general de que las mujeres de religión musulmana no tienen libertad para elegir si llevar velo, burka o niqab (estos dos últimos conocidos también como velo integral). Según diversas encuestas y entrevistas, hay mujeres que quieren llevarlo por creencia religiosa y otras que lo llevan por imposición.
Sinceramente, a mi personalmente me cuesta tener un criterio fijo para opinar en este tema. Por un lado, creo firmemente en la libertad religiosa como principio fundamental de todas aquellas personas que tenemos un perfil espiritual aparte del civil. Pero por otro, bien es cierto que hay muchas mujeres pertenecientes a la creencia musulmana que llevan el velo o el velo integral por imposición de sus maridos, padres o hermanos.
¿Qué hacer o qué no hacer? Hasta la fecha, parece muy fácil decantarse por cualquier opción. Pero desde mi punto de vista, es un tema muy arduo que a mi, personalmente, me cuesta mucho resolver. ¿Alguna idea?
Fuente de la segunda fotografía: Fotófilos.
http://fotofilos.wordpress.com